Proyecto de Ludoteca

NombreLudoteca
TipologíaDiseño y actividad
ArquitectoCristina Hernández Díaz
Año2012
MunicipioMaracena
ProvinciaGranada
Primeras ideas
Tras recibir el encargo de diseñar una ludoteca en el municipio de Maracena, situado en Granada. El arquitecto junto al cliente empezaron a esbozar un programa. El programa debía responder a las inquietudes del cliente, pues las ludotecas disponen de usos muy abiertos y flexibles. Tras un intenso debate el estudio de arquitectura llegó al programa final. La ludoteca debía de tener dos salas infantiles que permitieran impartir cursos y una zona de cafetería. Por un lado, las dos salas mediante la aplicación de pequeñas modificaciones temporales permitirían aprovechar el espacio tanto en horario de mañana
como de tarde, con el objetivo de rentabilizar el espacio. Por otro lado, la cafetería daría cobijo a los padres mientras que esperaban la hora de recoger a sus hijos y podía ser soporte para impartir cursos específicos para los padres: alimentación infantil, dieta equilibrada..

 

Antecedentes
El local tenía forma de T por lo que el centro del local dividía a este en tres espacios y los conectaba. Por lo tanto, el arquitecto pensó que todo el proyecto debía estar vinculado a este centro neurálgico.

 

Arquitectura
En el centro del local se colocaría una gran caja que sería en sí el proyecto. Esta, albergaría el programa dotacional. Es decir, los aseos, vestuarios, cocina, almacenes y espacios de distribución. Esta estrategia permitía al arquitecto dejar los extremos del local para desarrollar las exigencias espaciales del nuevo uso. Para evidenciar la estrategia, la caja no debía tocar ninguna pared del local.
Esta se mantenía exenta en sus 5 fachadas (fachadas laterales y cubierta). Además la propia caja se cogió de base para iluminar las salas. El color y la luz la definían y con ello definían a la ludoteca. La fachada exterior debía ser muy sobria y abierta para conseguir que desde el fuera se viera la imagen corporativa y estrategia propagandística de la ludoteca: la caja.

Proyecto9