NombreAmpliación vivienda unifamiliar
TipologíaAmpliación
ArquitectoCristina Hernández Díaz
Año2014
MunicipioMarbella
ProvinciaMálaga

Primeras ideas
Cuando el cliente le propuso al estudio de arquitectura chdarquitectura diseñar la ampliación de su vivienda probablemente lo más fácil hubiera sido seguir el estilo de la casa-pre-existente.
Sin embargo la vivienda origen no tenía valor arquitectónico. Lo más notable de su construcción eran las líneas marcadamente propias de las viviendas marbellíes de los años 70. Por ello se decidió hacer caso al viejo dicho ” Der zeit ihre kunst der kunst ihre freiheit” y apostar por una arquitectura del siglo XXI.  Por otra parte, no podía haber sido de otra manera. El requisito más notable del cliente era la creación de una habitación con terraza para poder despertarse viendo el mar. Además también quería un nuevo comedor.
Proyecto
Posiblemente si el arquitecto hubiera hecho caso del último requisito del cliente solo hubiera obtenido una terraza minúscula similar a los balcones franceses que inundan nuestras calles. Además este hubiera resultado probablemente inservible, al igual que la mayoría de estas tipologías de terraza. En este caso, el equipo técnico fue más allá y se puso como objetivo resolver el requerimiento principal del cliente. Su deseo primordial: Levantarse viendo el mar.
Por lo tanto, el arquitecto no diseñaría un dormitorio con terraza, sino más bien una terraza que fuera también dormitorio.

 

Resultado arquitectónico
Como se puede apreciar en la foto, el resultado fue la creación de una habitación en planta primera. Esta disponía de unos ventanales telescópicos en esquina que le

permitía al cliente establecer una relación visual intensa y directa con el paisaje. En consecuencia, el cliente se sentiría como si estuviera en una terraza, pero con las comodidades de estar protegido de las inclemencias del tiempo propias del interior de la vivienda. De esta forma se aseguraba el poder disfrutar del sinuoso devenir de las olas durante todas las épocas del año.