Diseño de vivienda

NombreVivienda unifamiliar
TipologíaObra nueva
ArquitectoCristina Hernández Díaz
Año2014
MunicipioMarbella
ProvinciaMálaga
Memoria resumen:

Dos por uno

La vivienda unifamiliar se formaliza en dos piezas independientes (vivienda habitual y suite de invitados). Estas están unidas por un elemento lineal y un elemento común: el salón exterior.

 

Arquitecto Marbella
Organización

Dichas piezas se acercan lo máximo permito a las medianeras de la parcela organizando los espacios exteriores. Se crea así un gran espacio central “de relación” donde encontraremos la piscina de nado, la piscina de niños, la zona de bar, el jardín común y unos espacios exteriores menores. Estos últimos solo accesibles y visibles desde algunos dormitorios privados. En ellos aparecerá como una pieza escultórica el jacuzzi de la habitación principal y los espacios para la lectura y de reposo al aire libre. Además si paseamos por dichos espacios ajardinados “menores” llegaremos a un espacio tranquilo, desconectado del resto de la casa donde poder descansar de un día agotador en la sauna…Todos los espacios de la vivienda tienen luz natural y ventilación cruzada.

La pieza de “vivienda habitual” (derecha de la fotografía) dispone en planta baja de: cocina, salón doble altura, comedor, aseo y dormitorio principal con vestidor y baño independiente. Además dispone de jardín privado y jacuzzi. En la planta superior dispone de sala de cine, pequeña cocina y dos amplios dormitorios (65 m2 en total). Cada dormitorio dispone de baño, vestidor, zona de estudio y patio ajardinado no cubierto privado. Ideal para ver las estrellas en las noches de verano. La pieza de “suite de invitados” se distribuye en una sola planta. En ella encontraremos el salón-cocina, un aseo y dos dormitorios con baño privado cada uno. Dicha suite está pensada para que vuestros invitados se sientan como en su casa… Disfrutando de vuestra compañía (y vosotros de la suya) pero con la capacidad de organizarse y descansar de forma autónoma.

Estrategias bioclimáticas

Las estrategias bioclimáticas son marca de identidad del estudio de arquitectura, por lo que la elección de medidas bioclimáticas según la orientación ideal están aseguradas: voladizos y correderas de madera para controlar la radiación no deseada, la compartimentación para aclimatar solo los espacios usados, la ventilación cruzada con aumento de la humedad relativa como medida de refrescamiento pasivo, la utilización de luminarias solares… entre otras, son medidas que encontraran en todos nuestros diseños realizados en estas latitudes.