Reforma de cocina

NombreEstirando el espacio
TipologíaReforma
ArquitectoCristina Hernández Díaz
Año2014
MunicipioAlmuñecar
ProvinciaGranada
Memoria resumen:

La vivienda objeto de intervención se encontraba en un pueblo llamado Almuñecar. Este pertenecía a la costa de la provincia de Granada.
Arquitecto Marbella PR001

 

Esta formaba parte de un bloque plurifamiliar. El cliente llamo al estudio de arquitectura solicitándonos ayuda para reformar su cocina. Una pequeña cocina que carecía de espacio de almacenaje y que no estaba nada optimizada. Sin duda la primera meta del arquitecto era conseguir mayor amplitud espacial. En los primeros momentos ya surgió la idea de llamar al proyecto “Estirando el espacio”. La intención era clara: fijar el objetivo y procurar no olvidarlo. En dicho proyecto se establecieron tres estrategias claras para conseguir el objetivo: El color, el estudio de la luz, y la optimización del espacio de almacenaje.
Sin duda era fundamental cuidar el espacio de almacenaje tanto para el equipo técnico como para los clientes. El mobiliario debía ser lo suficientemente reducido para producir una buscada amplitud espacial. Por otro lado el espacio de almacenaje debía ser el necesario para el buen funcionamiento de la cocina. A la hora de elegir el color el arquitecto se decantó por un blanco liso dado que producía la sensación de amplitud que iba buscando al combinarse con la luz natural proveniente de una ventana existente.
Por otro lado, se enfatizó la zona de trabajo con un vidrio laminado color verde que aportaba cierta singularidad y alegría a la cocina. Además, los brillos del vidrio y el reflejo de las luminarias sobre este iban en concordancia con el objetivo principal de crear una ilusión de amplitud. La luz natural y la ventilación de la cocina se mantuvieron. Dicha ventilación además de liberar las cargas propias de la cocina provocaba una ventilación total en toda la casa mediante ventilación cruzada. La encimera de Resina en tonos blancos quedaba totalmente integrada con el resto de mobiliario.